domingo, 10 de marzo de 2013

San José en Villanueva del Duque

P A R R O Q U I A
DE
SAN MATEO APÓSTOL Y EVANGELISTA

 CULTOS EN HONOR DEL GLORIOSO

PATRIARCA SAN JOSÉ


SOLEMNE  SEPTENARIO


DEL 11 AL 17 DE MARZO

A LAS 19’00 HORAS,
EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
Y REZO DEL ROSARIO.
A LAS 19’30 HORAS SANTA MISA

EL MARTES 19 DE MARZO,
SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ,

DÍA DE PRECEPTO,
ANTES DE LA FUNCIÓN RELIGIOSA,
PROCESIÓN POR LAS CALLES DE LA LOCALIDAD.


 SAN JOSÉ EN VILLANUEVA DEL DUQUE, TRADICIÓN DE FE


Hablar de la devoción a San José en Villanueva del Duque, es hundirse en sus más profundas raíces cristianas, depositarias de una de las tradiciones que de generación en generación, reconocen al santo Patriarca de la Iglesia como modelo e intercesor de la vida espiritual interior cristiana.

Complementada con la Novena que en la Parroquia de San Mateo Apóstol se le tributa al Santo, por parte de su Hermandad, muy concurrida por los fieles, se celebra en la Localidad, el llamado Mes de San José, de enorme arraigo y participación popular.

La costumbre es que durante todo el mes de marzo, dedicado a San José, se rece en casi todas las calles del pueblo el citado Mes de San José, que no es otra cosa que la de unirse los vecinos en una de las casas en las que se coloca la imagen del Santo en un altar de cultos, y allí, a la hora convenida, tras las invocaciones propias al Espíritu Santo, se recitan las lecturas de cada día, en las que se consideran y piden por unas intenciones concretas, y en las que se medita un modelo de vida cristiana ejemplar.

Una persona, conduce las oraciones, y el resto de ellas, responden lo convenido, de modo que todos participan de este tiempo tan especial dedicado a la reflexión cristiana.

Durante todo el mes, se recitan los Dolores y Gozos de San José, a excepción de los días dedicados a su Novena, que se inicia el día veinte, y en la que se contemplan los Gozos de San José.

Cada día se inicia con una Oración al Glorioso Patriarca San José, y se concluye con el Acto de Consagración, además de la Letanía y Oración Final para todos los días.

Es de destacar, el casi centenar de imágenes de San José repartidas por Villanueva del Duque, muchas de ellas, de considerable antigüedad, que reflejan el sentir devocional que siempre ha tenido entre los vecinos San José.

Estas oraciones están recogidas de manera escrita en antiquísimos libros de principios del Siglo XVIII, conservados cuidadosamente, además de las mantenidas de manera oral de padres a hijos.

José Caballero Navas

No hay comentarios:

Publicar un comentario