lunes, 25 de noviembre de 2013

Los Iconos reflejo de la Belleza de Dios

La feligresa y artista de nuestra parroquia, María Josefa Romero va a exponer durante los días 3 al 19 de diciembre de 2013, tres de sus obras en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cantabria de Madrid, en una muestra organizada por el Estudio de Arte Sacro Chordi Cortés

¡¡FELICIDADES MARÍA JOSEFA!!
Bellezas de la fe

Icono significa imagen. Todos podemos ser imagen de algo o, mejor, de alguien. Dios nos hizo a su imagen (Gn 1,26-27). Los iconos son una manera de expresar y transmitir la Vida de Dios en nosotros dentro de la comunidad eclesial.

Ser imagen de Dios es llevar vivo el misterio de lo trascendente en la propia persona. San Pablo dijo que Cristo es el Icono de Dios. Es decir, Cristo es la viva presencia del Dios invisible (2Cor 4,4). Como Cristo vivió, sirvió y amó, así mismo es Dios. Y el creyente cristiano está llamado a llevar viva en su persona la imagen de Cristo para que el mundo crea y tenga vida verdadera. El Apóstol lo pudo proclamar: Es Cristo quien vive en mí. Todos podemos ser verdaderos iconos, imágenes no físicas sino espirituales de Dios viviendo como Jesús. Y como los colores dan matices y expresividad, Dios nos da sus carismas, a cada uno distintos, para que seamos iconos expresivos y ricos en matices para mostrar la Belleza de Dios. Los colores y letras de los iconos significan algún matiz concreto de la fe. En Cristo se dejó ver en toda su Grandeza y Amor misericordioso. Y eso ha de continuar en nosotros: para eso nos dejó el vigor de su espíritu.

Los iconos son, por tanto, la expresión de la belleza y maravilla de la fe cristiana. Todo el mundo entiende el lenguaje del amor: los iconos son el lenguaje continuado del amor de Dios: Tratan de reproducir las propuestas de amor que Dios ofrece al hombre, tal como las captaron los primeros testigos de Jesucristo y tal como las vivían las primeras comunidades cristianas. A los judíos les estaba prohibido hacer imágenes de Dios, porque sería rebajar al Dios soberano. Pero Dios mismo se rebajó, se vació de sí mismo y asumió nuestra humanidad. Y en Cristo mostró toda su Belleza. .
Esencias de la fe cristiana

Los iconos son, pues, vivencias de fe, representadas en pintura sobre tabla generalmente, con una técnica y unos cánones precisos. Por así decir, no se puede inventar iconos, porque son el cofre donde se contiene bien guardada la fe de la Iglesia desde el principio, y la fe no se inventa. El iconógrafo es una persona que celebra su fe en la comunidad y, con su arte, plasma esa Vida en tablas, que la Iglesia acepta como expresión genuina del evangelio. A veces los iconos no son artísticos desde el punto de vista técnico, pero siempre contienen aquello que celebra el Pueblo de Dios, son la confesión de la fe de la Iglesia en Cristo, en María, los santos, o en los misterios bíblicos que han de transformar la vida del creyente. Y también hay iconos que son cumbres de arte y de teología. Pero los iconos no son para verlos en una pared de iglesia o museo, sino elementos de la liturgia que transmiten las esencias de la Vida de Jesús. Son para entrar en contemplación de las honduras de Dios.

No son viñetas que ilustren la doctrina, sino luz brillante que permite contemplar la Vida Eterna para provocar la sed de lo divino.

A través de ellos, como por una ventana, te asomas al cielo sin alejarte de la tierra. El fondo dorado que los caracteriza es la luz divina de donde emerge el misterio sacro que se te ofrece para alimento de tu caminar. Como Cristo hablaba para las gentes sencillas, el icono es un lenguaje sencillo sobre contenidos divinos que todos pueden vivir. Basta pararse ante el icono, callar, escuchar y aprender. Los iconos son algo sacro y significan lo santo.

OBRAS DE MARÍA JOSEFA ROMERO ENVIADAS A LA EXPOSICIÓN

                                   Nuestra Señora del Monte Carmelo
                           Constantinopla Siglo XII
                           Técnica de Temple de Huevo y Pan de Oro Fino de 22 Quilates
                           Realizado en Tabla por María Josefa Romero en 2012
                                                                  Santa Faz
                           Copia de Escuela Rusa Siglo XV
                           Técnica de Temple de Huevo y Pan de Oro Fino de 22 Quilates
                           Realizado en Tabla por María Josefa Romero año 2012
                                            San Jorge matando al Dragón
                           Escuela de Novgorod
                           Realizado por María Josefa Romero año 2000                        

3 comentarios:

  1. Buenos días,

    Soy Chordi Cortés, uno de los culpables de que esta exposición salga adelante. Muchas gracias por la publicación. La Escuela de Iconos y Estudio de Arte Sacro, Chordi Cortés se enorgullece de poder invitarles y contar con su presencia.

    Les dejo más información por si es de su interés…
    http://www.youtube.com/watch?v=JI_PJjNLmlI

    Un cordial saludo,
    Les esperamos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches,
    Antes de nada, agradecer el esfuerzo y presencia de la artista, el Párroco Don Ignacio y acompañantes que desde Córdoba se han animado a venir. Les dejo información sobre la inauguración de la exposición y sin duda estoy dispuesto a hablar sobre organizar cursos de pintura mural.
    Iré actualizando según vayan pasando los días, lo dicho, gracias y espero que hayan disfrutado y puedan recibir la información para compartir nuestra felicidad.
    Un saludo!
    Chordi Cortés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó adjuntar la información...
      https://www.facebook.com/chordi.cortes/media_set?set=a.238509729647437.1073741826.100004652346445&type=1

      Eliminar