miércoles, 28 de agosto de 2013

Concluye la Solemne Novena a la Virgen de Guía, nuestra Patrona y Madre

Ha concluido, en nuestra Parroquia, con notable afluencia de fieles, la Solemne Novena a la Virgen de Guía, con presencia de siete predicadores que han tocado brillantemente diversos aspectos del misterio y devoción a María Santísima: Don Antonio Caballero Medina, don Juan Alamillos Romero, don German Gómez Santos, don Francisco Vigara Fernández, Fray David Ortiz Garcia, don Hector Sánchez Pérez y nuestro propio párroco don Ignacio Mora Vilaltella que completó los días.
Fray David Ortiz Garcia O.F.M, franciscano de Belalcázar, fue el encargado de predicar  el octavo día de nuestra Novena
Fray David, en una cercana predicación, nos explicó las consecuencias de la verdadera devoción Mariana, tal como la entiende la Iglesia y su relación al Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI. Distinguiendo entre el hombre verdaderamente creyente y el meramente religioso. La vida eterna y las realidades sobrenaturales son el centro del mensaje evangélico y de la iglesia, que deben impregnar nuestra Esperanza y nuestra vida.
Don Ignacio concelebró la Santa Misa junto al franciscano
Saludo de San Francisco de Asís
a La Virgen María.


¡Salve, Señora, santa Reina, santa Madre de Dios,
María, virgen convertida en templo,
y elegida por el santísimo Padre del cielo,
consagrada por El con su santísimo
Hijo amado y el Espíritu Santo Paráclito;
que tuvo y tiene toda la plenitud de la gracia
y todo bien!

¡Salve, palacio de Dios!
Salve, tabernáculo de Dios!
¡Salve, casa de Dios!
¡Salve, vestidura de Dios!
¡Salve, esclava de Dios!
¡Salve, Madre de Dios!
¡Salve también todas vosotras,
santas virtudes, que, por la gracia
e iluminación del Espíritu Santo
sois infundidas en los corazones
de los fieles para hacerlos,
de infieles, fieles a Dios!

-San Francisco de Asís
Para cerrar la Novena, contamos con la presencia de don Héctor José Sánchez Pérez, párroco de San Andrés Apóstol de Alcaracejos y de San Sebastián de Añora. 
Don Héctor nos comentó en una vibrante homilía el famoso "No temas" del Arcángel San Gabriel a la Virgen Santísima en la Anunciación, y sus consecuencias espirituales, tanto en la vida de la propia María, como sus implicaciones en la vida de nosotros, sus hijos. Bello sermón de piedad mariana de don Hector.

¡Mira a la Estrella, invoca a María!

"¡Oh tú que te sientes lejos de la tierra firme, arrastrado por las olas de este mundo, en medio de las borrascas y de las tempestades, si no quieres zozobrar, no quites los ojos de la luz de esta Estrella, invoca a María!.

"Si se levantan los vientos de las tentaciones, si tropiezas en los escollos de las tribulaciones, mira a la Estrella, llama a María.

"Si eres agitado por las ondas de la soberbia, si de la detracción, si de la ambición, si de la emulación, mira a la Estrella, llama a María.

"Si la ira, o la avaricia, o la impureza impelen violentamente la navecilla de tu alma, mira a María.

"Si, turbado a la memoria de la enormidad de tus crímenes, confuso a la vista de la fealdad de tu conciencia, aterrado a la idea del horror del juicio, comienzas a ser sumido en la sima del suelo de la tristeza, en los abismos de la desesperación, piensa en María.

"En los peligros, en las angustias, en las dudas, piensa en María, invoca a María. No se aparte María de tu boca, no se aparte de tu corazón; y para conseguir los sufragios de su intercesión, no te desvíes de los ejemplos de su virtud.

"No te extraviarás si la sigues, no desesperarás si la ruegas, no te perderás si en Ella piensas. Si Ella te tiende su mano, no caerás; si te protege, nada tendrás que temer; no te fatigarás, si es tu guía; llegarás felizmente al puerto, si Ella te ampara. 
(San Bernardo)

domingo, 25 de agosto de 2013

Espiritualidad de la Peregrinación

Directorio  sobre  la  Piedad  popular  y  la  Liturgia.   Capítulo VIII.  SANTUARIOS  Y  PEREGRINACIONES

ESPIRITUALIDAD   DE    LA    PEREGRINACIÓN

                286. A pesar de todos los cambios sufridos a lo largo de los siglos, la peregrinación conserva en nuestro tiempo los elementos esenciales que determinan su espiritualidad:

                Dimensión escatológica. Es una característica esencial y originaria: la peregrinación, "camino hacia el santuario", es momento y parábola del camino hacia el Reino; la peregrinación ayuda a tomar conciencia de la perspectiva escatológica en la que se mueve el cristiano, homo viator: entre la oscuridad de la fe y la sed de la visión, entre el tiempo angosto y la aspiración a la vida sin fin, entre la fatiga del camino y la esperanza del reposo, entre el llanto del destierro y el anhelo del gozo de la patria, entre el afán de la actividad y el deseo de la contemplación serena.

                El acontecimiento del éxodo, camino de Israel hacia la tierra prometida, se refleja también en la espiritualidad de la peregrinación: el peregrino sabe que "aquí abajo no tenemos una ciudad estable" (Heb 13,14), por lo cual, más allá de la meta inmediata del santuario, avanza a través del desierto de la vida, hacia el Cielo, hacia la Tierra prometida.

                Dimensión penitencial. La peregrinación se configura como un "camino de conversión": al caminar hacia el santuario, el peregrino realiza un recorrido que va desde la toma de conciencia de su propio pecado y de los lazos que le atan a las cosas pasajeras e inútiles, hasta la consecución de la libertad interior y la comprensión del sentido profundo de la vida.

                Como ya se ha dicho, para muchos fieles la visita a un santuario constituye una ocasión propicia, con frecuencia buscada, para acercarse al sacramento de la Penitencia, y la peregrinación misma se ha entendido y propuesto en el pasado – y también en nuestros días – como una obra de penitencia.
                Además, cuando la peregrinación se realiza de modo auténtico, el fiel vuelve del santuario con el propósito de "cambiar de vida", de orientarla hacia Dios más decididamente, de darle una dimensión más trascendente.

                Dimensión festiva. En la peregrinación la dimensión penitencial coexiste con la dimensión festiva: también esta se encuentra en el centro de la peregrinación, en la que aparecen no pocos de los motivos antropológicos de la fiesta.

                El gozo de la peregrinación cristiana es prolongación de la alegría del peregrino piadoso de Israel: "Qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la casa del Señor" (Sal 122,1); es alivio por la ruptura de la monotonía diaria, desde la perspectiva de algo diverso; es aligeramiento del peso de la vida que para muchos, sobre todo para los pobres, es un fardo pesado; es ocasión para expresar la fraternidad cristiana, para dar lugar a momentos de convivencia y de amistad, para mostrar la espontaneidad, que con frecuencia está reprimida.

                Dimensión cultual. La peregrinación es esencialmente un acto de culto: el peregrino camina hacia el santuario para ir al encuentro con Dios, para estar en su presencia tributándole el culto de su adoración y para abrirle su corazón.

                En el santuario, el peregrino realiza numerosos actos de culto, tanto de orden litúrgico como de piedad popular. Su oración adquiere formas diversas: de alabanza y adoración al Señor por su bondad y santidad; de acción de gracias por los dones recibidos; de cumplimiento de un voto, al que se había obligado el peregrino ante el Señor; de imploración de las gracias necesarias para la vida; de petición de perdón por los pecados cometidos.

                Con mucha frecuencia la oración del peregrino se dirige a la Virgen María, a los Ángeles y a los Santos, a quienes reconoce como intercesores válidos ante el Altísimo. Por lo demás, las imágenes veneradas en el santuario son signos de la presencia de la Madre y de los Santos, junto al Señor glorioso, "siempre vivo para interceder" (Heb 7,25) en favor de los hombres y siempre presente en la comunidad que se reúne en su nombre (cfr. Mt 18,20; 28,20). La imagen sagrada del santuario, sea de Cristo, de la Virgen, de los Ángeles o de los Santos, es un signo santo de la presencia divina y del amor providente de Dios; es testigo de la oración, que de generación en generación se ha elevado ante ella como voz suplicante del necesitado, gemido del afligido, júbilo agradecido de quien ha obtenido gracia y misericordia.

                Dimensión apostólica. La situación itinerante del peregrino presenta de nuevo, en cierto sentido, la de Jesús y sus discípulos, que recorrían los caminos de Palestina para anunciar el Evangelio de la salvación. Desde este punto de vista, la peregrinación es un anuncio de fe y los peregrinos se convierten en "heraldos itinerantes de Cristo".


                Dimensión de comunión. El peregrino que acude al santuario está en comunión de fe y de caridad, no sólo con los compañeros con quienes realiza el "santo viaje" (cfr. Sal 84,6), sino con el mismo Señor, que camina con él, como caminó al lado de los discípulos de Emaús (cfr. Lc 24,13-35); con su comunidad de origen, y a través de ella, con la Iglesia que habita en el cielo y peregrina en la tierra; con los fieles que, a lo largo de los siglos, han rezado en el santuario; con la naturaleza que rodea el santuario, cuya belleza admira y que siente movido a respetar; con la humanidad, cuyo sufrimiento y esperanza aparecen en el santuario de diversas maneras, y cuyo ingenio y arte han dejado en él numerosas huellas.
El próximo Jueves día 29, un grupo de trece feligreses de las parroquias de San Pedro de Villaralto y San Mateo de Villanueva del Duque, saldrán en peregrinación, acompañados por el párroco don Ignacio, hacia el Santuario mariano de Medjugorje en Bosnia.

¡¡Recemos por ellos y por el fruto espiritual de esta peregrinación!

viernes, 23 de agosto de 2013

Ahí tienes a tu Madre: Ntra Señora de Guia

Honrando a Nuestra Señora la Virgen de Guia: Cuarto día de la Novena

El Rvdo Sr D. German Balmonte Gómez Santos, párroco del Pedroche, fue el encargado de predicar el cuarto día de la Solemne Novena a Nuestra Señora de Guía. Don Juan Alamillos y Don Ignacio Mora concelebraron la Santa Misa.
La Iglesia se volvió a llenar de fieles devotos de la Virgen Santísima, como viene ocurriendo en los días precedentes de la Novena.
                           La fe de un pueblo a su Madre y patrona
Don German, oriundo de El Salvador, rezando el prefacio de la Misa, que contó con la ayuda de un acólito brasileño, seminarista del Redemptoris Mater de Lisboa, que se encuentra en un año de apostolado en el Pedroche.

                                  Salve. Reina de los Cielos,
                                          Virgen Pura y Madre de Dios.
                                          Salve, Patrona de este pueblo,
                                          hoy Villanueva canta en tu honor,
                                          hoy Villanueva canta en tu honor.

                                          Salve Patrona querida,
                                          Tu Virgencita mi luz serás.
                                          A donde vaya quiero tu ayuda,
                                          Virgen de Guía siempre llevar.

                                          Madre querida a tus plantas
                                          con fe y cariño te vengo a rezar,
                                          escucha, Madre, mis oraciones,
                                          dadme consuelo en mi soledad.

jueves, 22 de agosto de 2013

Solemne Novena a la Santísima Virgen de Guía, nuestra Patrona

Con toda solemnidad y el templo repleto de fieles, comenzaba en nuestra Iglesia Parroquial de san Mateo Apóstol, la Novena a la Patrona, la Santísima Virgen de Guía, en donde permanecerá hasta el primer Domingo del mes de Octubre, que será trasladada a su Santuario. 
Abrió la Novena nuestro párroco don Ignacio Mora Vilaltella, concelebrando el sacerdote villaduqueño don Juan Alamillos Romero. El martes predico la Novena don Antonio Caballero y el miércoles el mismo don Juan Alamillos.

Para los días sucesivos, se irán sucediendo en la cátedra sagrada sacerdotes vinculados con la Localidad y del propio Arciprestazgo de los Pedroches, quienes disertarán sobre la Virgen ,modelo singular de Fe.

sábado, 17 de agosto de 2013

Celebración de San Jacinto, Patrón de Villanueva del Duque

San Jacinto patrón de Villanueva del Duque desde 1776
Las Reinas de las Fiestas y los abanderados de San Jacinto 2013: Natalia, Juan Manuel, Julia, Alberto, Raquel, Manuel Jesús
Empieza la procesión por las calles de nuestro pueblo



La banda municipal de Villanueva del Duque
El día de San Jacinto, el Ayuntamiento invita a todo el pueblo a un “vino de honor” en cumplimiento del VOTO DE LA VILLA, que el pueblo de Villanueva del Duque hizo en 1766 como agradecimiento al Patrón por haber atendido su petición de auxilio ante la enorme epidemia que lo asolaba. Paseíllo hacia el Vino de Honor.
Las autoridades presentes; Juez de Paz, Guardia Civil, Alcaldesa y párroco
Don Ignacio, con algunos de los componentes del Coro Juvenil parroquial, que cantaron en la Santa Misa en honor de San Jacinto
ACUERDO  CAPITULAR  PARA  ELEGIR  PATRÓN  A  SAN  JACINTO
VOTO  DE  VILLANUEVA  DEL  DUQUE  DE  1776  A  SAN  JACINTO

            En la villa de Villanueva del Duque  en diez y seis días del mes de agosto de mil setecientos setenta y seis años, los Sres. Cavildo Justicia y Regimiento de ella conviene a saber:

 los Sres. Licenciado D. Diego José Rubio Jurado, Abogado de los Reales Concejos, Teniente de Corregidor y Juez de sus Montes y Pastos; Pedro Manuel Romero y Miguel Rodríguez Español, Alcaldes ordinarios; Alonso Blasco y Diego Rubio Regidores, Juan Isidro Caballero Síndico Procurador General y Gregorio Díaz Aguacil Mayor, con intervención de José López Ariza, Juan Fernández Leal y José Medina Diputados y Pensoneros de este común: estando juntos en su Ayuntamiento como lo tienen de costumbre, para tratar y determinar lo que más convenga a beneficio de este vecindario por ante mí el Escribano del Cavildo público y número de esta Villa dijeron:

 Que a los últimos del mes de Mayo del pasado año de mil setecientos sesenta y ocho, se experimentaron en esta Villa diferentes enfermedades en calidad de epidemia, que cuantas personas reconocieron su contagio, rindieron a la parca su vital aliento, de suerte que en pocos días pereció crecido número de personas, según la cualidad de este vecindario el que se hallaba en crecido conflicto:  Más la Villa que siempre arreta por el alivio y bien estar de sus vecinos teniendo presente que en otros tiempos habiendo sido favorecidos de la Poderosa Magestad por la intercesión y mediación del Sor. San Jacinto cuya festividad celebra Nuestra Santa Madre Iglesia en este día, Junta en su Ayuntamiento, acordó recurrir y con efecto recurrió a la protección del recordado Glorioso Santo, para que interponiéndola con el Sor. de la Magestad se sirviese aplacar sus iras y estender sus misericordias con este desconsolado vecindario:  ofreciéndole si así se experimentaba;  tomaría esta Villa por su cuenta el hacer a sus espensas la festividad de dicho Santo con procesión y Misa solemne, sermón y presencia de la Augusta Magestad Sacramentada en reconocimiento de sus favores:  Más al acabar la Villa de hacer esta oferta se principió a experimentar el valimiento que con Dios tiene dicho Glorioso Santo, pues esperándose en el mismo día la muerte de tres o cuatro personas contagiadas que se hallaban ya Sacramentadas lograron la restauración de su salud y la Villa que no volviera a fallecer otra como no se esperimentó en cuasi todo el año; por cuyo motivo y reconocida esta Villa a tan manifiestos favores cumplió en el referido año con su promesa a el mencionado Glorioso Santo,  haciéndole en su día diez y seis de Agosto solemne función de procesión general, Misa y sermón, con presencia del Sr. Sacramentado costeándolo todo de los efectos y rentas de sus propios:  Ejecutando lo mismo en los siguientes años, como en el presente que ya ha cumplido su promesa :  empero no contenta la Villa con lo referido efecto de su agradecimiento y deseosa de la honra y gloria de su protector, ha determinado elegirlo por tal, esperando continuar sus buenos oficios e intenciones con Dios a favor de este vecindario; y para ello desde luego ofrecen en continuar en todos los años sucesivos durante esista esta Villa por tal, haciéndole en el día diez y seis de Agosto de cada uno la función de Iglesia en la forma referida, satisfaciendo su importe de los efectos de sus propios y rentas, lo que obliga para ello en toda forma, haciendo como hace la Villa voto solemne de tener a dicho Glorioso Santo por su Protector: 

cuyo día hará la Villa guarden sus vecinos como de fiesta solemne oyendo Misa y absteniéndose de todo trabajo servil, siendo del cargo de la Justicia el castigar al que lo quebrante:  con tal que sea de la aprobación   del Iltrmo. Sor Obispo de Córdoba en cuya Diócesis es comprendida esta Villa a quien suplican sus vecinos humildemente se sirva librar su Decreto aprobando dicho voto y festividad ofrecidos imponiendo las penas eclesiásticas que tuviere por convenir a quienes la quebrantasen además de las civiles con que sus subordinados ofrecen castigarlos, para lo que se remita testimonio a S. I. de este acuerdo capitular contra el cual ofrecen y juran a Dios y una Cruz, no irán ni consentirán ir en manera alguna, antes sí pondrán todos sus esfuerzos para que se conserve y guarde inviolablemente así judiciales como extraoficiales y lo firmaron sus mandadores de que yo el Escribano doy fé, como desean tales Capitulares de este Concejo según y como en la cabeza de este acuerdo se denominan.

= Licenciado Don Diego Joséf Rubio Jurado = Pedro Manuel Romero = Miguel Rodríguez = Alonso Blasco = Diego Rubio = Josef López = Juan Fernández Leal = Juan Isidro Caballero = Josef de Medina = Gregorio Díaz = Ante mí Antonio Ruíz Conde = Escribano.

APROBACIÓN
            Nos el Dr. Francisco Javier Fernández de Córdoba, Caballero de la Real y distinguida orden Española de Carlos III, Deán y Canónigo de la Sta. Iglesia Catedral de esta Ciudad, Provisor Gral. De ella y su Obispado Sede Episcopal vacante

= Por cuanto por los Sres. Concejo, Justicia y Regimiento de la Villa de Villanueva del Duque de este Obispado de Córdoba, se nos ha presentado, que en reconocimiento  de los favores que habían  experimentado los vecinos de dicha Villa de las Misericordias de Nuestro Dios en la epidemia que padecieron en el año pasado de 1.768 por la protección del Glorioso Sor. San Jacinto habían acordado en el Cavildo que se celebraron en diez y seis del próximo pasado mes de Agosto de este año de 1.776 elegirle y votarle por su Patrón, solemnizando su día con que fuese de fiesta de guardar absolutamente y se costea la función con Misa solemne, sermón, procesión general y poner a la pública veneración de los fieles a nuestro Dios y Sor. Sacramentado con la decencia debida todo a espensa de los Propios de dicha Villa y que para que pudiese obligar el referido voto a todos los vecinos de ella, que por nos fuese admitido y aprobado, todo lo que acreditaron con testimonios auténticos y también por otro que no tenía la Villa elegido ni votado Patrono alguno anteriormente.

            En vista de lo cual y deseando que tan católico agradecimiento tenga el efecto correspondiente para el consuelo de aquellos vecinos que no olvidados de las clemencias que merecieron a Nuestro Dios por la protección  de tan Glorioso Santo, desde luego aprobamos y confirmamos el enunciado VOTO y mandamos el día de dicho Glorioso Santo San Jacinto que celebra Ntra. Madre la Iglesia en el día 16 de Agosto sea desde el año próximo año 1.777, en todos los sucesivos de fiesta de guardar absolutamente, oyendo Misa y absteniéndose de toda obra servible y mecánica, lo que obligue a todos los vecinos estantes en dicha Villa en gratitud y reconocimiento a la protección y amparo que lograron en la epidemia de enfermedades padecidas en dicho año 1.768 esperimentando maravillosamente la recuperación de la salud universal de todos los enfermos que se hallaban en el pueblo, y así mismo mandamos a nuestro Vicario Rector, Curas y demás Eclesiásticos de la anunciada Villa, guarden por de fiesta el precipitado día 16 de Agosto y tengan por Patrono de ella, al Glorioso San Jacinto y cumplan sin perjuicio de los derechos parroquiales, la función que ha acordado y votado dicha Villa en el modo, forma y con las solemnidades y requisitos contenidos en el referido acuerdo de 16 de Agosto de este presente año de la fecha, celebrando por dichos Señores Concejo, Justicia y Regimiento de ella, para lo que se pasará el documento auténtico oportuno a dicho nuestro Vicario con inserción del nominado Acuerdo Capitular y de este nuestro Decreto que firmamos en Córdoba y Diciembre 23 de 1.776.

            Dr. D. Francisco Javier Fernández de Córdoba= por mandato del Sor. Provisor Gral.= D. Fernando Manuel de Aragonés, Secretario.

                            Es copia bien y fielmente sacada de dicho Acuerdo Capitular  y Nombramiento y Decreto de su aprobación que uno y otro para en el archivo de esta Villa y Escribanía de su Ayuntamiento de mi cargo con quien concuerda, a que me remito: 
 en cuya fe y para que conste donde convenga de mandato de los Sres. Cavildo, Justicia y Regimiento de esta Villa,  yo Antonio Ruíz Conde, Escribano por S.M. público y del Cavildo de ella, por mandato del Excmo. Señor Duque de Béjar, ectr., mi Sor. y Real aprobación doy la presente que signo y firmo en Villanueva del Duque, en treinta días del mes de Diciembre de mil setecientos setenta y seis
= En testimonio de verdad                                                     
= Antonio Ruíz Conde = Escribano=
ES  COPIA  DE  SU  ORIGINAL.
Villanueva del Duque, 31 de Octubre de 1.918.
El Secretario
Julián   Rodríguez   Fernández.

José  Caballero   Navas

jueves, 15 de agosto de 2013

Villanueva del Duque en fiestas patronales

 Las Reinas de las fiestas 2013
Procesión con nuestra Patrona, la Virgen de Guia
Nuestros monaguillos Juan y María de Guia; que Nuestra Señora la Virgen de Guia os proteja y guarde siempre
Empieza la Santa Misa de la Asunción de María Santísima 
El corazón y centro de todas las celebraciones, el Santo Sacrificio de la Misa

miércoles, 14 de agosto de 2013

La Virgen de Guía llega a Villanueva del Duque: ¡VIVA NUESTRA PATRONA!

Llega la Virgen de Guia, nuestra patrona, a Villanueva del Duque; estalla el entusiasmo
Nuestro párroco don Ignacio presenta a la Virgen de Guia a los villaduqueños concentrados en gran cantidad para recibirla
Momento de inmensa emoción, Amor y respeto: la fe de un pueblo
Nuestro párroco, más feliz que nunca, con la Madre en Casa
Don Ignacio asegurando a la Virgen
La carroza, digna de una Reina, la del Cielo
Entrada en la Iglesia
Sitio de honor para nuestra Patrona: María en el centro del plan de Salvación de Dios para los hombres 
Preciosa Nuestra Madre, digna de devoción de un pueblo fiel
La Iglesia se llenó a reventar para recibir a nuestra Patrona la Virgen de Guía 

domingo, 11 de agosto de 2013

Bendición de los locales de Cáritas parroquial

La  casa parroquial de Cáritas de VILLANUEVA DEL DUQUE, (CÓRDOBA) ha sido bendecida por Don Ignacio Mora, párroco de SAN MATEO APOSTOL el día 10 de agosto.

Con alegría y solidaridad hemos participado los feligreses junto a una importante representación de nuestro ayuntamiento, presidido por la señora alcaldesa, Doña María Isabel Medina.

La bendición fue acompañada de unas palabras del nuevo director de Cáritas parroquial, escogido en la última Asamblea General: don Luis Romero, que nos detalló los futuros proyectos y agradeció las numerosas donaciones recibidas.
EL VOLUNTARIADO DE CARITAS DE LA PARROQUIA  Y SOCIOS, invita  a cuantas personas deseen a compartir su tiempo y experiencias  de forma desinteresada y solidaria con otras personas de nuestro entorno.

La mies es mucha y los obreros pocos
          
        La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos.
(Lucas 10, 1-12. Tiempo Ordinario. Cristo necesita de nuestra ayuda, necesita de nuestra vocación de católicos)

La sociedad actual, nos demanda colaboración por eso no ha llevado a unirnos con las personas. CONFIAMOS EN LA ORACION Y ESPERAMOS CON ENTUSIASMO Y AMOR SER UNO PARA TRABAJAR.

OBJETIVOS PRIORITARIOS

-INFORMAR A LA SOCIEDAD LOCAL DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE ALGUNOS GRUPOS. PARA SOLIDARIZARNOS CON ELLOS.

   -BUSCAR CAUCES PARA AYUDARLES A UNA SOLUCION DE UNA PROTECCION SOCIAL.
  
  -LA SOLIDARIDAD COMO PUNTO DE REFERENCIA EN LA SOCIEDAD VILLADUQUEÑA
ACTIVIDADES

      1-Por medio de folletos y carteles estamos llevando una campaña para la    captación de socios y voluntariado.
      2- Campaña para la realización de un banco de alimentos en Villanueva del Duque.
       3- Campaña del Corpus Christi
       4- Recogida de ropa y calzado para realizar un ropero solidario.

(nuestro ropero empieza a recibir donaciones)

       5- Durante el curso 2013-2014, tenemos previsto realizar un taller de    elaboración de platos elaborados con pastas.

Nota: Las  personas que deseen dejar sus opiniones en la página de la parroquia serán bien aceptadas, dado que CARITAS ES DE TODA PERSONA QUE DESEE ESTAR. 

jueves, 8 de agosto de 2013

Vigilia de la Adoración Nocturna en la Ermita de San Gregorio

       Siguiendo con las actividades organizadas en Villanueva del Duque con motivo del Año de la Fe, convocado por el papa Benedicto XVI, se suceden los cultos en la Ermita de San Gregorio.

Una noche más, la Adoración Nocturna ha pasado la noche en vela, para estar junto al Señor Eucarístico, siguiendo el ejemplo de Pedro, Santiago y Juan, cuando en lo alto del monte, Jesús se transfiguró delante de ellos, para mostrarle  su gloria.

         En el umbral de la vida pública de Jesús, se sitúa el Bautismo; la Transfiguración, en el de su Pascua. Por el bautismo de Jesús "fue manifestado el misterio de la primera regeneración": nuestro bautismo; la Transfiguración "es el Sacramento de la segunda regeneración": nuestra propia resurrección (Santo Tomás). Desde ahora nosotros participamos en la Resurrección del Señor por el Espíritu Santo que actúa en los sacramentos del Cuerpo de Cristo.

         Nuestro párroco y consiliario don Ignacio, fue durante su homilía, desgranando lo que la gracia de los Sacramentos hace en un cristiano, cuando somos receptivos a ellos, incorporándonos a Cristo Resucitado.  

         Una vez concluida la Vigilia, se procesionó al Santísimo Sacramento por alrededor de la Ermita, para desde la mesa-altar, dar la bendición a todos los vecinos de Villanueva del Duque, y pueblos que desde lo alto del cerro se divisan, para que en el silencio de la noche, la plegaria y ofrenda al Señor, estuviera con todos ellos.

         Esta Vigilia, se une a la realizada con motivo del inicio del Año de la Fe, en la que este sagrado lugar ha venido acogiendo diversas actividades relacionadas con esta conmemoración, tales como la del Vía Crucis de los jóvenes, las charlas formativas de la I Semana de Espiritualidad o la de la fiesta de su titular, San Gregorio Ostiense..

"Tú te has transfigurado en la montaña, y, en la medida en que ellos eran capaces, tus discípulos han contemplado Tu Gloria, oh Cristo Dios, a fin de que cuando te vieran crucificado comprendiesen que Tu Pasión era voluntaria y anunciasen al mundo que Tú eres verdaderamente la irradiación del Padre" (Liturgia bizantina, Kontakion de la Fiesta de la Transfiguración, )