jueves, 24 de octubre de 2013

Jueves Eucarísticos en la Parroquia: ¡No adoréis a nadie más que a Él!

"En este sentido la actitud de arrodillarse cobra una especial relevancia, ya que «ante Cristo crucificado todo el cosmos, el cielo, la tierra y el abismo, se arrodilla (cfr. Fl 2, 10-11). Él es realmente expresión de la verdadera grandeza de Dios. La humildad de Dios, el amor hasta la cruz, nos demuestra quién es Dios. Ante él nos ponemos de rodillas, adorando. Estar de rodillas ya no es expresión de servidumbre, sino precisamente de la libertad que nos da el amor de Dios, la alegría de estar redimidos, de unirnos con el cielo y la tierra, con todo el cosmos, para adorar a Cristo, de estar unidos a Cristo y así ser redimidos" (Benedicto XVI)
La adoración es el único culto debido solamente a Dios. Cuando Satanás pretendió tentarlo a Jesús en el desierto le ofreció todos los reinos, todo el poder de este mundo si él lo adoraba. Satanás, en su soberbia de locura, pretende la adoración debida a Dios. Jesús le respondió con la Escritura: “Sólo a Dios adorarás y a Él rendirás culto”.
Rosario meditado, tras la oración personal
Benedicto XVI, Homilía en la celebración de las Vísperas, Basílica de Santa Ana, Altötting, 11 de septiembre de 2006

      "La adoración eucarística es un modo esencial de estar con el Señor. Gracias a mons. Schraml, Altötting ha obtenido una nueva “cámara del tesoro”. Donde antes se guardaban tesoros del pasado, objetos preciosos de la historia y de la piedad, se encuentra ahora el lugar para el verdadero tesoro de la Iglesia: la presencia permanente del Señor en el santísimo Sacramento.
      En una de sus parábolas el Señor habla del tesoro escondido en el campo. Quien lo encuentra —nos dice— vende todo lo que tiene para poder comprar ese campo, porque el tesoro escondido es más valioso que cualquier otra cosa. El tesoro escondido, el bien superior a cualquier otro bien, es el reino de Dios, es Jesús mismo, el Reino en persona. En la sagrada Hostia está presente él, el verdadero tesoro, siempre accesible para nosotros. Sólo adorando su presencia aprendemos a recibirlo adecuadamente, aprendemos a comulgar, aprendemos desde dentro la celebración de la Eucaristía.
      En este contexto, quiero citar unas hermosas palabras de Edith Stein, la santa copatrona de Europa. En una de sus cartas escribe: “El Señor está presente en el sagrario con su divinidad y su humanidad. No está allí por él mismo, sino por nosotros, porque su alegría es estar con los hombres. Y porque sabe que nosotros, tal como somos, necesitamos su cercanía personal. En consecuencia, cualquier persona que tenga pensamientos y sentimientos normales, se sentirá atraída y pasará tiempo con él siempre que le sea posible y todo el tiempo que le sea posible” (Gesammelte Werke VII, 136 f).

      Busquemos estar con el Señor. Allí podemos hablar de todo con él. Podemos presentarle nuestras peticiones, nuestras preocupaciones, nuestros problemas, nuestras alegrías, nuestra gratitud, nuestras decepciones, nuestras necesidades y nuestras esperanzas. Allí podemos repetirle constantemente: “Señor, envía obreros a tu mies. Ayúdame a ser un buen obrero en tu viña”.

lunes, 21 de octubre de 2013

Misa de Acción de Gracias por la Beatificación de los Mártires Carmelitas

(Lápida de los restos de los mártires, encabezada por el beato P. Carmelo Moyano, hijo de Villaralto. Los restos de los nuevos beatos reposan en la capilla del Sagrario de la Iglesia de los Carmelitas de Hinojosa del Duque)

El pasado 20 de Octubre, en la iglesia de los Padres Carmelitas de Hinojosa del Duque, se celebró una Santa Misa de Acción de Gracias por la reciente beatificación de los Mártires de la persecución religiosa de los años 30 en España, entre ellos seís religiosos carmelitas, asesinados en esta población. La Misa fue presidida por el Obispo de Córdoba don Demetrio Fernández. A la celebración asistieron un grupo de fieles de nuestra parroquia de San Mateo de Villanueva del Duque
Procesión  de entrada de los sacerdotes concelebrantes en la Misa, entre ellos nuestro párroco don Ignacio Mora
Nuestro Obispo llega a la Iglesia, repleta de fieles, acompañado del provincial de los Carmelitas
La Iglesia repleta de fieles 
Don Demetrio inciensa a la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Orden del Carmen a la que pertenecían los Mártires de Hinojosa
Se proclama el Evangelio: "Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará"
En la homilía, el Obispo puso a los mártires como ejemplo de perdón y reconciliación para todos los cristianos, ejemplos del amor hasta el extremo. Murieron por el odio a la fe y perdonando a sus verdugos
Fray David, franciscano de Belalcazar en el centro
Fueron muchos los sacerdotes presentes en la celebración

Los sacerdotes presentes se acercan a comulgar 
Se veneran por los fieles las reliquias de los mártires
Don Demetrio conversa con nuestra alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina Murillo y su esposo, presentes en la celebración
Nuestro párroco don Ignacio, junto al Obispo y Sixta una feligresa de Villaralto, en el convite posterior a la Santa Misa

sábado, 19 de octubre de 2013

Inicio de curso de catequesis en la Parroquia

Catequistas, madres y niños a las puertas de la Iglesia al inicio del curso, el Viernes 18 de Octubre
Los niños van entrando en la Iglesia para el primer día de catequesis
Misa de Inicio de curso y envío de catequistas
Un grupo de niños de la catequesis, con las huchas del Domund, recaudando fondos para la caridad misional

martes, 15 de octubre de 2013

Entrevista a nuestro párroco D. Ignacio Mora en Radio Guía

Con motivo del comienzo de las obras del futuro Salón-Museo Parroquial, que albergará las tallas románicas, la peregrinación al santuario de Medjugorje y las beatificaciones en Tarragona de los mártires de la persecución religiosa, nuestro párroco fue entrevistado el pasado 14 de octubre en Radio Guía de Villanueva del Duque.

Os dejamos el audio completo de la entrevista.


Aspecto de las obras del Salón-Museo

¿Y  DÓNDE  SE  UBICARÁ  EL  MUSEO  PARROQUIAL  DE  SAN  MATEO  APÓSTOL?

            Inmersos como estamos con el acondicionamiento de la Sacristía Primitiva o como comúnmente la conocemos “Centro Parroquial” conozcamos cuál será el sitio en donde nuestras Seis Tallas del Siglo XIII se ubicarán en la Iglesia Parroquial de san Mateo, para el disfrute de todos nosotros y aquellos otros que se sientan atraídos por conocerlas.

            Esta sacristía de elegante y sobrio trazado, se dejó de usar principalmente por el frío que en los meses de invierno hacía en ella, por lo que se construyó otra anexa al lado de la epístola, con mejores orientaciones climatológicas.

            La finalidad principal de la sacristía, la indica su propio nombre, es decir, guardar lo sagrado para el culto divino  y sus ornamentos necesarios; así como el Archivo Parroquial, que alberga los sacramentales de Bautismo, Defunción, Matrimoniales; y aquellos otros que la Parroquia dispensa.

            Aunque en la actualidad dejó de tener esta principal función, en ella se conservaban las piezas de mayor interés para la liturgia, y era la sala de reunión para charlas y catequesis de los fieles.

            Describir la que será la Sala-Museo Parroquial de San Mateo, es fácil, pues se trata de una estancia rectangular, adosada a la parte del evangelio de la Capilla Mayor, y con acceso directo por la Plaza de la Iglesia, con arcos que sostienen una de bóveda de cañón con lunetos, y en el hueco frontal y lateral izquierdo, es donde se están habilitando para la parte expositiva.

lunes, 14 de octubre de 2013

El mártir Luis León Muñoz y Villanueva del Duque

(El mártir Luis León Muñoz  fue en 1915 coadjutor de nuestra parroquia de San Mateo en Villanueva del Duque)

Entre los mártires cordobeses de la persecución religiosa de los años treinta, se encuentra el sacerdote don Luis León Muñoz.

Nacido en El Carpio el 18 de mayo de 1888, ordenado sacerdote el 23 de marzo de 1912 en Jerez de la Frontera de manos de Fr Máximo Fernández, O.P Obispo titular de Attuda y vicario apostólico de Tonkin (China). Quedó adscrito a su parroquia natal hasta recibir su primer destino que fue la capellanía del Convento de Santa Cruz de las Clarisas de Córdoba.

El 15 de Enero de 1915 don Luis de León fue nombrado coadjutor de nuestra parroquia de San Mateo Apóstol de Villanueva del Duque, que en aquel entonces contaba con una población de 4.500 habitantes, dirigiendo la preceptoría de Latín y Humanidades creada en la localidad. De nuestro pueblo se traslada a Madrid  en febrero de 1916 para ampliar sus estudios de grado de bachiller en Ciencias y Letras, volviendo a Villanueva del Duque el 2 de noviembre de 1916. En 1917 deja Villanueva definitivamente al ser destinado, también como coadjutor, a la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Montalbán, destino en el que se mantendrá hasta 1922 que consigue la plaza de capellán castrense.

(Diario de Córdoba, 6-Enero-1915)

Don Luis León Muñoz fue martirizado en El Carpio el 24 de Julio de 1936, siendo fusilado en las propias paredes del templo parroquial por los milicianos republicanos. Antes de caer asesinado sacó un crucifijo y lo besó. Su cuerpo bañado de sangre permaneció en el lugar del martirio durante 24 horas, hasta que fue trasladado por el camión de la basura a la puerta del cementerio donde fue arrojado. Dos días estuvo allí, hasta ser colocado en una fosa común con otros fusilados. Los milicianos comentaron a su hermana: " Con tu hermano, lo que tenía que pasar, pasó", Posteriormente y según declararon los testigos, los asesinos comentaron en el bar: "¡Hay que ver que desfachatez! ¿No saca un crucifijo y lo besa? ¡Para que no lo hubieran matado!"

En el recordatorio de su primera misa había estampado como lema de su sacerdocio: "Ecce ascendimus Hierosolymam...Calicem quidem meum bibetis" "Mirad que subimos a Jerusalén...Mi copa si la beberéis" (Mt. 20, 18-23). Este texto evangélico contiene el tercer anuncio de la pasión de Jesús donde anuncia su pasión y muerte, y el texto donde Jesús anuncia a la madre del Zebedeo los sufrimientos que conlleva su seguimiento.Todo un programa sacerdotal de entrega, donación y disposición al martirio.

Su causa de beatificación está actualmente en proceso en Roma, y se espera su pronta elevación a los altares.

LUIS LEÓN MUÑOZ, MARTIR DE CRISTO, Mártir de la persecución religiosa de 1936.

domingo, 13 de octubre de 2013

12 de Octubre, Fiesta de Nuestra Señora del Pilar

LA GUARDIA CIVIL CELEBRA LA VIRGEN DEL PILAR EN LA PARROQUIA DE SAN MATEO APÓSTOL

Un año más, la Guardia Civil celebró a su excelsa patrona la Virgen del Pilar, en la Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Evangelista,el sábado doce de octubre, Día de la Hispanidad.
La ceremonia oficiada por el párroco Ignacio Mora Vilaltella, contó con la asistencia del Comandante de Puesto, una representación de la dotación de los acuartelamientos de Villanueva del Duque y Alcaracejos, Autoridades Locales, así como los numerosos fieles que se sumaron a esta entrañable ceremonia en honor de la Santísima Virgen del Pilar.

miércoles, 9 de octubre de 2013

La Parroquia al día: Avisos parroquiales

AVISOS PARROQUIALES


1- Han empezado las obras del futuro Salón-Museo Parroquial, que albergará las seis Tallas románicas del siglo XIII y otros objetos artísticos de nuestra parroquia.

2- A partir de este mes de Octubre, se publicarán las cuentas económicas parroquiales mensuales, que se expondrán en la entrada de la Iglesia para conocimiento de los fieles; Ya están expuestas las cuentas de Septiembre.

3- La Parroquia de San Mateo ha efectuado un donativo de 1.000 euros para la Misión Diocesana de Picota (Perú), dinero destinado a los niños pobres del tercer mundo y recogido en el último año de donaciones anónimas destinadas especificamente a dicho fin.


4- El Jueves a las 18:00 horas (seis de la tarde) se expondrá el Santísimo Sacramento en la parroquia para la oración personal, a las 19:30 ( siete y media de la tarde) se rezará el Rosario meditado.

5- El Sábado 12 de Octubre, fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y de la Benemerita, la Santa Misa tendrá lugar a las 10:30 de la mañana.

6- El Domingo 13 de Octubre a las 12:00 horas de la mañana tendremos la Misa de Inicio de Catequesis.


Villanueva del Duque a 9 de Octubre de 2013. Año de la Fe

(Talla románica de San Mateo que se expondrá en el Salón-Museo Parroquial)

domingo, 6 de octubre de 2013

Traslado de la Virgen de Guía a su Ermita

VILLANUEVA  DEL  DUQUE  TRASLADA  SU  PATRONA  AL  SANTUARIO

Como cada Domingo Primero del mes de Octubre, los fieles de Villanueva del Duque, han trasladado la venerada imagen de su Patrona, la Stma. Virgen de Guía desde la iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Evangelista, hasta su Ermita-Santuario, en donde permanecía desde el catorce de agosto, para celebrar la Feria y Fiestas en su honor. 

La Virgen de Guía, estará en su Ermita hasta este Segundo Domingo de mes, que de nuevo la abandonará para estar, hasta el Cuarto Domingo, en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina de Alejandría de Fuente la Lancha, y en donde recibirá los solemnes cultos que por su presencia en la Localidad, le tributarán.
La Santa Misa fue celebrada por el párroco Ignacio Mora Vilaltella y el rector del Santuario, Francisco Vigara Fernández, actuando en Coro Juvenil Parroquial.


jueves, 3 de octubre de 2013

¡Contempladlo y quedaréis radiantes!

"Sin embargo, esta relación filial con Dios no es como un tesoro que conservamos en un rincón de nuestra vida, sino que tiene que crecer, hay que alimentar todos los días con la escucha de la Palabra de Dios, la oración, con la participación en los sacramentos, sobre todo la Penitencia y la Eucaristía y la caridad.    ¡Podemos vivir como hijos! ¡Podemos vivir como hijos! Y esta es nuestra dignidad. ¡Comportarnos como verdaderos hijos!

Esto quiere decir que cada día debemos permitir que Cristo nos transforme y nos haga semejantes a Él; significa tratar de vivir como cristianos, tratar de seguirlo, incluso si vemos nuestras limitaciones y nuestras debilidades. La tentación de dejar a Dios apartado para ponernos nosotros mismos en el centro siempre está a las puertas y la experiencia del pecado daña nuestra vida cristiana, nuestro ser hijos de Dios. Por eso debemos tener la valentía de la fe, no dejamos llevar por la mentalidad que nos dice: "Dios no sirve, no es importante para ti, o cosas por el estilo". Es todo lo contrario: sólo comportándonos como hijos de Dios, sin desanimarnos por las caídas, por nuestros pecados, sintiéndonos Amados por Él, nuestra vida será nueva, animada por la serenidad y la alegría. ¡Dios es nuestra fuerza! ¡Dios es nuestra esperanza!"
Papa Francisco

Sin la Eucaristía, la Iglesia de la tierra estaría sin Cristo. La razón y los sentidos nada ven en la Eucaristía, sino pan y vino, pero la fe nos garantiza la infalible certeza de la revelación divina; las palabras de Jesús son claras: «Este es mi Cuerpo, esta es mi Sangre» y la Iglesia las entiende al pie de la letra y no como puros símbolos. Con toda nuestra mente, con todas nuestras fuerzas, los católicos creemos, que «el cuerpo, la sangre y la divinidad del Verbo Encarnado» están real y verdaderamente presentes en el altar en virtud de la omnipotencia de Dios.

El Cristo Eucarístico se identifica con el Cristo de la historia y el de la eternidad. No hay dos Cristos sino uno solo. Nosotros poseemos en la Hostia al Cristo del sermón de la montaña, al Cristo de la Magdalena, al que descansa junto al pozo de Jacob con la samaritana, al Cristo del Tabor y de Getsemaní, al Cristo resucitado de entre los muertos y sentado a la diestra del Padre. No es un Cristo el que posee la Iglesia de la tierra y otro el que contemplan los bienaventurados en el cielo: ¡una sola Iglesia, un solo Cristo! Esta maravillosa presencia de Cristo en medio de nosotros, debería revolucionar nuestra vida. No tenemos nada que envidiar a los apóstoles y a los discípulos de Jesús que andaban con Él en Judea y en Galilea. Todavía está aquí con nosotros.

En cada ciudad, en cada pueblo, en cada uno de nuestros templos; nos visita en nuestras casas, lo lleva el sacerdote sobre su pecho, lo recibimos cada vez que nos acercamos al sacramento del Altar.

martes, 1 de octubre de 2013

San Francisco de Asís en Villanueva del Duque

(La imagen del Santo en el altar del culto)

VENERABLE   ORDEN  TERCERA   DE    SAN  FRANCISCO    DE    VILLANUEVA   DEL   DUQUE

                Esta antiquísima asociación de nuestra Parroquia de Villanueva del Duque, tiene la calidad de Orden, por lo que difiere notablemente del resto de las asociaciones en ella erigidas.

                La fecha concreta de su fundación la desconocemos pero algunos datos de su Libro de Visitas, nos desvelan detalles que la hacen ser otra más de las más antiguas de la Localidad.

                La devoción hacia el Santo de Asís, hizo que varias personas quisiesen imitar sus virtudes, por lo que decidieron seguir su modelo de vida, desde la suya propia. Así, el diez de diciembre de mil novecientos cuarenta y seis, se inaugura el Libro Registro de la que será la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Villanueva del Duque.

                El padre Visitador, Fr. Pedro Mª de Málaga, Delegado Provincial de las Terciarias en Andalucía, ordena se pasen a un Libro Registro el nombre, dirección y todos aquellos datos útiles para el buen control de las hermanas terciarias. En él, se anotará cuándo profesan y cuándo toman el hábito, indicando quién es el que se lo impone, el Obispo, el Visitador o el Párroco.

                De este modo, para su próxima visita, y una vez cumplido este requisito, él mismo certificaría y daría fe, de la existencia de esta Asociación de San Francisco en Villanueva del Duque.

                Los principales objetivos de esta Orden Tercera, serán los de vivir de la forma más parecida a la del Fundador, no estando para ellos obligadas a hacerlo de manera conventual.
(La imagen del San Francisco de Asís en la actualidad)

                Nuestra Asociación pertenece al Centro Regional de Sevilla, de la Provincia Seráfica de Andalucía, con estas particularidades:

-          Las actividades de formación espiritual de la Asociación, se reducen al día de la Porciúncula, y después al día de la fiesta de su titular, San Francisco de Asís, el cuatro de octubre, celebrando para ello un Triduo preparatorio en la Iglesia Parroquial de san Mateo Apóstol y Evangelista, donde está erigida.

-          Si no viniese el Asistente de Zona de la Asociación, sólo se reunirá con ocasión de las actividades antes relacionadas con motivo de la celebración del Titular.

-          Asociación, en la actualidad, compuesta por mujeres, de distinto estado civil y edad.

-          El Director Espiritual, recae en el párroco de San Mateo Apóstol y Evangelista, sino se dispone de otro nombramiento por parte del Ordinario.

-          Una vez que las hermanas toman en hábito, deben pasar un año hasta profesar en la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

-          Como queda anteriormente expuesto, la imposición recae en el Obispo Diocesano, Visitador o en la del propio párroco.

-          En el Libro Registro de la Asociación, consta la fecha de veinticinco de julio de mil novecientos veinticuatro, como día de profesión en la Parroquia, aunque con anterioridad, hay otra fecha mucho más antigua, la del año de mil novecientos seis, por lo que es difícil datar una fecha concreta, a la oficial de mil novecientos cuarenta y seis, en la que como decíamos, quedó erigida esta Venerable Orden Tercera Villaduqueña.
(La imagen a su llegada a Villanueva del Duque)

LA  IMAGEN  DE  SAN  FRANCISCO  DE  ASÍS

                Como ocurrió con casi toda la imaginería de Villanueva del Duque,  quedó destruida durante la Guerra Civil, por lo que hubo de reponerlas bien por donaciones particulares, colaboraciones o adquisiciones a nivel de hermandad.
                San Francisco, imagen mediana, de serie, fue regalo que la paisana Natividad Carvajal donó para su querido pueblo, pasando a ubicarse en una hornacina en la conocida como Capilla de San José, cerca de su gran discípulo, San Antonio de Padua.

                La llegada de San Francisco a Villanueva del Duque, fue todo un acontecimiento. Su Venerable Orden Tercera, preparó y organizó la que sería la entrada triunfal del Titular, el nueve de noviembre de mil novecientos cuarenta y siete, procediendo a su bendición y solemne función religiosa. Después, y durante los cinco domingos sucesivos, se celebró un Quinario de Acción de Gracias.
José  Caballero  Navas