domingo, 7 de diciembre de 2014

"Pasó Haciendo el Bien": Rvdo Don José Elías Sánchez Jurado y Villanueva del Duque

“ P A S Ó     H A C I E N D O     E L   B I E N ”

Rvdo. Don JOSÉ  ELÍAS  SÁNCHEZ  JURADO, Párroco de San Mateo Apóstol y Evangelista

                Hablar de don José Elías, en Villanueva del Duque,  es evocar a una persona humilde, sencilla y llena de Dios, quién quiso ponerlo al frente de nuestra Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Evangelista, en unos años duros y difíciles de la historia de España, y por supuesto, de la nuestra.

                Don José Elías Sánchez Jurado, nace el 20 de julio de 1905 en la vecina localidad de Hinojosa del Duque, siendo sus padres Cipriano y María, teniendo seis hermanos, Manuel, Ramón, Joaquín, Enrique, Luis y Antonio.
(Un joven José Elías, en el centro de la imagen, recién ordenado)

                Don José Elías ingresa en el seminario para cumplir su vocación sacerdotal, que culminará con su Primera Misa Solemne en la parroquia de San Juan Bautista de su pueblo natal, el 6 de enero de 1929, siendo obispo de la Diócesis de Córdoba, monseñor Adolfo Pérez Muñoz, el mismo que lo destinará a Villanueva del Duque, su único destino, primeramente como coadjutor, hasta el año 1936, en el que pasa a ser su cura-ecónomo, que desempeñaría hasta que en abril de 1939, se le concede el nombramiento de párroco titular, que mantendrá hasta el 1 de agosto de 1952, cuando le sucederá en el cargo don Francisco Vigara Fernández, siendo por aquel entonces Obispo diocesano, Fray Albino González Menéndez-Reigada.

                También atendía las celebraciones dominicales en la Capilla-escuela de las instalaciones mineras de Las Morras.
(Don José Elías con sus alumnos de catequesis en Vva. del Duque)

                A partir de este nombramiento, don José Elías queda como Capellán del entonces Colegio-Asilo de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, de nuestra Localidad, fundación de la Familia Fernández-Benítez, inaugurado el 1 de septiembre de 1918, quienes lo acogerán en su domicilio hasta la fecha de su fallecimiento, a los 59 años, acaecida el 5 de diciembre de 1964, siendo nuestro Obispo, monseñor Manuel Fernández-Conde y García del Rebollar.

                Los 35 años de ministerio sacerdotal de don José Elías Sánchez Jurado en Villanueva del Duque, son recordados por quienes le conocieron como los de un hombre de Dios, muy humilde, servicial y austero. Cercano y mariano, muy mariano.
(Visitando la parroquia de Santa Catalina de Fuente la Lancha, junto a Don Francisco Vigara, y Don Juan Caballero)

                Entre nosotros celebró sus Bodas de Plata Sacerdotales, el 6 de enero de 1954, en la que había sido su Iglesia parroquial, contando como orador sagrado a don Carlos Sánchez Centeno, por ese momento, párroco en Palma del Río.

Cómo no podía ser de otra manera, su madrina de honor fue María Josefa Fernández Benítez, gran benefactora de nuestro Pueblo, y la que entre otras muchas cosas donó el retablo mayor del presbiterio, que precisamente realizó uno de los hermanos de don José Elías, Joaquín, en Hinojosa del Duque, y que sería bendecido en la visita  pastoral de Fray Albino a Villanueva del Duque.

                Ni que decir tiene, que su ministerio sacerdotal discurrió por una de las etapas más difíciles de España, en todos los sentidos, sufriéndolas él personalmente de manera humilde y obediente, intentando parecerse en todo al Buen Pastor, de quién recibía toda bendición.
(Don José Elías a la derecha)

                Con paciencia, aceptando siempre la voluntad del Señor, empezó a restaurar la muy dañada Iglesia de san Mateo, con medios escasos y muchas dificultades, pero que consiguió poco a poco, como la de recuperar los dañados enseres y ornamentos que gracias a varias personas se  pudieron conservar, así como las de iniciar las obras de restauración en la Ermita de la Patrona, la Santísima Virgen de Guía.

                De profunda y arraigada fe, don José Elías como ya decíamos, era muy mariano, y es gracias a su persona la adquisición de la nueva imagen de la Virgen de Guía, perdida durante su estancia en Hinojosa del Duque, al estallar la Guerra Civil, y que sería precisamente otro paisano suyo, Ignacio Gómez Gil, quién tallaría la imagen de la Virgen, que la Parroquia de san Mateo, a través de don José Elías adquiría por 100 pesetas de la época, solicitándolo previamente al Obispado, quién le felicita por su iniciativa.
 Así el 15 de agosto de 1939, Villanueva del Duque, gracias a su párroco, recibía a la nueva Virgen de Guía, siendo desde entonces, la advocación más querida y venerada de sus Cinco Pueblos, así como del Valle de los Pedroches.

En su calidad de Consiliario de las Hermandades y Cofradías que existían durante su ministerio pastoral, se volcó con todas ellas, mostrándose solícito y participativo en sus actividades y cultos, debiendo organizar y reorganizar parte de ellas, así como en los movimientos parroquiales existentes, principalmente, la Acción Católica.
(Don José Elías con los jóvenes villaduqueños de Acción Católica)

Tras cincuenta años de su fallecimiento, la comunidad parroquial de Villanueva del Duque, recuerda con cariño y admiración a uno de sus párrocos, que pasó haciendo el bien.              

José  Caballero  Navas,
5 de diciembre de 2014, en el 50º Aniversario de su Fallecimiento
 Homenaje a Don José Elías Sanchéz Jurado en Villanueva del Duque, el siete de diciembre de 2014, con motivo de los 50 años de su fallecimiento.

En la foto el sobrino de Don José Elías, don Santiago Sánchez Revaliente, junto a su esposa y su hijo presentes en el acto. Don José Caballero  y don Jesús Miguel Granados de la Hermandad de Santa Lucia, don Francisco Goméz Alamillos y don Emiliano Quebrajo Caballero de la Hermandad del Santo Cristo de la Salvación, y nuestro párroco don Ignacio Mora.
Santa Misa funeral. El templo se llenó de fieles en recuerdo y homenaje a Don José Elías Sanchéz Jurado
Doña María de la Cruz Hinojosa Granados, de la Junta Directiva de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salvación, proclama una de las lecturas. Presiden los Estandartes de las Hermandades

No hay comentarios:

Publicar un comentario