domingo, 29 de septiembre de 2013

29 de Septiembre: San Miguel, San Gabriel y San Rafael Arcángeles

(San Miguel y San Rafael custodiando al titular San Mateo en el retablo de la parroquia)

SAN   MIGUEL,   SAN   GABRIEL   Y   SAN   RAFAEL
ARCÁNGELES

            La palabra Arcángel proviene de dos palabras: arc = el principal, y ángel. O sea “principal entre los ángeles.

            Se celebran juntamente a los tres arcángeles, de quienes la Sagrada Escritura revela misiones singulares y que, sirviendo a Dios día y noche, contemplan su rostro, y le glorifican sin cesar.

SAN   MIGUEL

            Este nombre significa: “¿Quién como Dios? O: “Nadie es como Dios”. A San Miguel lo nombra tres veces la Biblia. Primero en el capítulo 12 del libro de Daniel en donde se dice: “Al final de los tiempos aparecerá Miguel, al gran Príncipe que defiende a los hijos del pueblo de Dios. Y entonces los muertos resucitarán. Los que hicieron el bien, para la Vida Eterna, y los que hicieron el mal, para el horror eterno”.

            En el capítulo 12 del Libro del Apocalipsis se cuenta lo siguiente: “Hubo una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron derrotados, y no hubo lugar para ellos en el cielo, y fue arrojada la Serpiente antigua, el diablo, el seductor del mundo. Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha bajado a vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo”.

            En la Carta de San Judas Tadeo se dice: “El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: ‘Que te castigue el Señor’”. Por eso a San Miguel lo representan atacando a la serpiente infernal.

            La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Se dice que es el jefe de los ejércitos celestiales. También es patrono de la Iglesia universal.

ORACIÓN   A   SAN   MIGUEL:

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla.
Ayúdanos a luchar contra el mal.
Que Dios oiga tu voz y tú, como jefe del ejército del Cielo,
combate y vence a Satanás
y a todos los espíritus malos que andan por el mundo
deseando la ruina de las almas.
Amén.

(Los arcángeles San Miguel y San Rafael en nuestro retablo)

SAN   GABRIEL

            Su nombre significa: “Dios es mi protector”. A este Arcángel se le nombra varias veces en las sagradas escrituras. Él fue el que le anunció al profeta Daniel el tiempo en el que iba a llegar el Redentor. Dice así el profeta: “Se me apareció Gabriel de parte de Dios y me dijo: dentro de setenta semanas de años -o sea 490 años- aparecerá el Santo de los Santos” (Dan. 9).

            Al Arcángel San Gabriel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad.

            Su carta de presentación cuando se le apareció a Zacarías para anunciarle que iba a tener por hijo a Juan Bautista fue esta: “Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios” (Lc. 1, 19).

            San Lucas dice: “Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, a una virgen llamada María, y llegando junto a ella, le dijo: ‘Salve María, llena de gracia, el Señor está contigo’. Ella se turbó al oír aquel saludo, pero el ángel le dijo: ‘No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios. Vas a concebir un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será Hijo del Altísimo y su Reino no tendrá fin’”.

            San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.
SAN   RAFAEL

            Su nombre significa: “Medicina de Dios”. Fue el arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa.
            San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario